domingo, 19 de enero de 2014

costa vasca 1 etapas en solitario

Ya está. estoy de vacaciones.

He solucionado los últimos problemillas en el barco, y estoy listo para mi primer crucero con el Praia.

Tenia pensado marcharme el lunes,pero un inoportuno frente esta barriendo la costa. tengo que esperar hasta mañana.  nada peor que la espera.
 cuando llevas 6 meses esperando este día y has trabajado mucho para que el barco este a punto, un día de espera es una tortura.

Martes.
me levanto de la cama... llueve.... los arboles se mueven.. señal de que hay viento.

Nos vamos!

Llego al puerto y en ese momento un chubasco se pasea, dejando abundante agua, nula visibilidad y subida del vento.

Me entran las dudas.... espero? un día mas?? salgo a lo que venga??

La ultima mirada a la predicción dice que no habrá sustos ni nada raro... oestes f4, rachas de f5.
Como voy hacia leste es portante, así que.... ahora o nunca.
                                         nos vamos!!

Los chubascos se alternan con grandes claros, mientras el Praia avanza rápido!

voy ganando norte hasta pasar cabo billano en plentzia, momento en el que arrumbo al oeste, y atangonando el foque , e Praia va solo y rápido.

voy pasando SanJuan de gastelugatxe, bakio.... todas desfilan rápido por estribor


Voy atangonado hasta matxitxaco, donde el viento arrecia, y por precaución decido quitar el tangón.
                                          bonita imagen de cabo ogoño

podría seguir navegando, pero me apetece parar en Elantxobe y hacer la noche allí. Siempre me gusto este pueblito.


Me abarloo a una motora y me voy a pasear por el pueblo.




                                         amarrado en el pequeño puerto de elantxobe.

Lo bueno de viajar en solitario es que uno se ve obligado a entablar conversación con los lugareños, si quieres hablar con alguien.

Allí conocí a un viejo pescador que me contó historias de cuando amarrraban los viejos pesqueros allí.
Cuando había temporales, la iglesia tocaba las campanas para que todo el mundo bajara a ayudar a los pescadores que no podían amarrar los barcos....





esta piedra de 500 kg fué lanzada a 20 metros de altura por una ola que pego en el espigón....

Bonita escala la de Elntxobe.

A las 4 de la mañana vienen los de la motora... que se van a por bonitos.

Toca mover el barco y volver a templar las amarras.. lo habitual cuando se duerme abarloado a pesqueros..
Afortunadamente, el patrón sabia lo que hacia y no tardamos nada en hacerlo.

el resto de la noche fue tranquila.

Madrugo, desayuno a bordo, por que no hay ningún bar abierto, y zarpo hacia lekeitio
                                      saliendo de elaantxobe

Esta travesía poca cosa que contar. poco viento y algún pesquero faenando.










No hay comentarios:

Publicar un comentario